INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CONCENTRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO - CESUM
PLAN DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS
2021.
GRADO
8º.
AREA: EDUCACION ETICA Y VALORES H.
DOCENTE DEL AREA DE ETICA: BERANIA CAUSIL
GUÍA DE APRENDIZAJE. SEGUNDO PERIODO.
Link de acceso a la plataforma institucional CESUM: https://iecesum27.wixsite.com/cesum
Entrega de guías
a padres del 13 al 16 de abril.
Fecha para la
devolución de guías desarrolladas: del 1 al 4 de junio de 2021
No
se reciben en otra fecha.
Docente de 8vo: A, B, C, D, E F Y G : BERANIA CAUSIL,
dirección del blog: https://eticaparacesum.blogspot.com/ , N° # 3235255609
LEA
Toda guía debe
tener Hoja de presentación con LA SIGUIENTE INFORMACION: nombre del tema de la guía, nombres y
apellidos completos del estudiante, grado y grupo, nombre del docente de área y
fecha de entrega. Cabe resaltar la buena presentación. Cualquier duda o información
que necesite para el desarrollo de las actividades, por favor comunicarse a el número de celular (WhatsApp) que se
encuentran en el encabezado.
INSTRUCCIONES:
·
Para enviar tu trabajo en
forma virtual debes tener en cuenta los siguientes criterios:
·
1ro. Asegurarte que el
trabajo cumple con todas las pautas de la guía (ortografía, respeto de normas
APA, citaciones, referencias)
·
2do. Las imágenes y/o
fotografías enviadas por WhatsApp, deben ir en hojas paginadas secuencialmente
en su orden.
·
3ro. Para el envío de
trabajos en Word o PDF, debes asegurarte de que el cuerpo del trabajo
(contenido) vaya en un solo paquete (entrega).
·
El trabajo desarrollado,
debe ser devuelto al profesor sin la guía instructiva, EL ALUMNO SE DEBE QUEDAR
CON LA GUÍA.
·
En caso de entregar los
trabajos en forma física, Utilizar hojas de block tamaño carta.
La hoja de presentación del trabajo debe contener: Nombre y
Apellidos completos, nombre del área, nombre del tema que está trabajando,
nombre del profesor que orienta el área, fecha de entrega, grado y grupo. escribir
con buena ortografía, letra grande y clara que se pueda leer.
·
Realizar las actividades propuestas bien
argumentadas.
·
Las actividades deben llevar una secuencia numérica
(orden)
·
Citar las ideas que se tomen de otros autores ver
referencia: https://www.youtube.com/watch?v=nLWMPJDQS4k
1. Actividades sin identificación, sin argumentos, sin buena estética,
ortografía, caligrafía y presentación, le afectará la valoración de la guía
presentada.
2. EVALUACIÓN: Apreciado alumno y padre de familia: Se propone una
evaluación formativa, continua y cualitativa de manera virtual que atienda los
siguientes criterios:
3. Comunicación permanente con alumnos y padres de familia mediante los
canales establecidos, Aclaración de dudas, Participación activa, Ejecución de
las actividades, autoevaluación, Acopio de producciones realizadas y los aprendizajes
esperados.
4. Con el término autoevaluación se designa la acción de evaluarse a sí mismo.
O sea, que el sujeto que se autoevalúa toma en sus manos el proceso de valorar
sus propias conductas, ideas, o conocimientos
Nota aclaratoria:
La autoevaluación que
aparece al final es de carácter obligatorio responderla, ya que esta
complementa la información para la valoración de competencias ciudadanas,
igualmente es obligatorio leer la guía antes de proceder a resolverla.
Las guías de trabajo serán
entregadas en el colegio para quienes, e igualmente se recibirán en el mismo
colegio, en las fechas establecidas (si las entregas fuera de la fecha de
recepción no se recibirán.)
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué aspectos de mi vida
se relacionan con Dios, la familia, la sociedad, la naturaleza, la sexualidad y
el amor?
ESTANDAR: Normas de Convivencia.
Ejes temáticos: Derechos
humanos y valores, Educación ambiental y educación para la paz.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
COMPETENCIA COGNITIVA: Argumentar y debatir
respetuosamente sobre las normas institucionales, reconociendo los mejores
argumentos aun cuando sean distintos a los propios.
COMPETENCIA LABORAL: Rechazar las distintas
situaciones de discriminación y exclusión en contra de las normas
institucionales y comprender sus posibles causas y las consecuencias negativas
para la escuela.
COMPETENCIA CIUDADANA: Comprender, valorar y
defender las normas institucionales en beneficio de la sana convivencia
escolar.
NUCLEOS TEMATICOS:
NORMAS INSTITUCIONALES.
MANUAL DE CONVIVENCIA.
DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES
SEGÚN NUESTRA CONSTITUCIÓN.
ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA SANA
CONVIVENCIA.
OBJETIVO:
-Reconocer y apropiarse de las normas
institucionales, para que las apliquen en su diario vivir.
-Fortalecer
los principios éticos como una estrategia para tomar conciencia sobre las normas
y demás actitudes que contribuyan a la convivencia pacífica.
-Revisar,
conocer y argumentar porque el pueblo de Colombia, con el fin de fortalecer la
unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el
trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz,
dentro de un marco jurídico, democrático y participativo; decreta, sanciona y
promulga la constitución política.
TEMA 1 NORMAS INSTITUCIONALES.
Preconceptos.
Los reglamentos (normas) y políticas institucionales son documentos
aprobados por el Comité Directivo, con el ánimo de asignar deberes y derechos a
los miembros de la comunidad y de regular algunas actividades propias del
funcionamiento de la institución.
Figure 1 aproximación al concepto de
normas.
Actividad 1
para resolver:
1. Ordenar las imágenes de acuerdo al orden lógico que han transcurrido en
tu vida (como las has aprendido en tu vida).
2. Si tuvieras que transmitirle a alguien como apropiarse de las normas más
comunes en la institución, ¿por cuál recuadro comenzarías? (diga el numero) y justifique.
3. cite tres normas que se cumplan
en su ambiente familiar, teniendo como referente el concepto abordado.
4. Después de observar el siguiente video (Normas Institucionales https://www.youtube.com/watch?v=OahUGSamhHo ), cite 5 normas referentes a los deberes y 5 normas referentes a los
derechos establecidos en el manual de convivencias de la institución.
5. Que piensas al respecto del cumplimiento de normas en estos tiempos de
pandemia, teniendo en cuenta que según las autoridades de salud no hay
disponibilidad de camas UCI (Unida de Cuidadas Intensivos).
6. Que acciones recomiendas, se deben poner en práctica para que las
personas respeten las normas de cuidado y protección, cite 1 ejemplo donde se
desobedezca la normas y/o medidas establecidas para proteger la vida.
TEMA 2: MANUAL DE CONVIVENCIA
LEA:
El Manual de Convivencia es un documento que hace
parte del Proyecto Educativo Institucional de un colegio y contiene el conjunto
de principios, normas, procedimientos, acuerdos, y demás aspectos que regulan y
hacen posible la convivencia de los miembros de una institución educativa.
LECTURA
MISIÓN – VISIÓN – FILOSOFÍA.
CAPITULO I …. GENERALIDADES
“El estudio no se mide por el número de
páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un
semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y
recrearlas”. Paulo Freire
MISIÓN: La
Concentración Educativa del Sur de Montelíbano “CESUM”, es una institución
pública que ofrece a la comunidad de Montelíbano educación formal de calidad,
administrada con la perspectiva educativa social humanística y nuestros
principios institucionales; interactuando en un ambiente de buen trato,
incluyente, innovador, atendiendo a las diferentes capacidades, ritmos de
aprendizaje, estilos cognitivos e intereses de los educandos.
VISIÓN: En el año
2020 la Institución Educativa Concentración Educativa del Sur de Montelíbano
“CESUM” es una perspectiva educativa que forma personas autónomas con cultura
ambiental, amante del conocimiento, integras, criticas, innovadoras,
responsables e incluyentes; con capacidad de comprender y resolver problemas
cotidianos de manera pacífica y constructiva, haciendo realidad la calidad de
vida en el proyecto personal.
FILOSOFÍA: La Concentración
Educativa del Sur de Montelíbano “CESUM” es una institución de carácter oficial
que ofrece educación integral, con base
en un Modelo Pedagógico Humanístico social y con libertad de culto, la cual
brinda a los educandos un espacio para que proyecten sus competencias y
potencialidades fundamentales en el desarrollo de valores como responsabilidad,
honestidad, solidaridad, espiritualidad y respeto:, para mantener la armonía entre los diferentes
miembros de la Comunidad Educativa y el sostenimiento del equilibrio social.
ACTIVIDAD
1: Responda: ¿Que entiendes por manual
de convivencia?
conforme al texto “el manual de convivencia,
año 2005” de la Inst. Educativa CESUM,
a)
responda las siguientes preguntas (Utilice el
diccionario cuando lo considere necesario):
·
En la filosofía de la Institución, ¿qué
valores se resaltan?, y ¿por qué estos valores promueven el sostenimiento de la
comunidad?
·
En la visión, se menciona: “formar personas
autónomas” ¿a qué se refiere la palabra autonomía?
·
En la misión, la institución ofrece formación
de calidad, si un estudiante no desarrolla su autonomía, ¿cómo podría el
estudiante obtener una educación de calidad?
Actividad 1.2
A partir de las siguientes
palabras desarrolle un mapa
conceptual que englobe los tres conceptos fundamentales del manual de
convivencia:
a) institución
pública.
b) educación
formal.
c) principios
institucionales.
d) ambiente
de buen trato.
e) ritmos
de aprendizaje.
a) es
una perspectiva.
b) personas
autónomas.
c) capacidad
de comprender.
d) resolver
problemas cotidianos.
e) proyecto
personal.
a) educación
integral.
b) Modelo
Pedagógico Humanístico social.
c) desarrollo
de valores.
d) miembros
de la Comunidad.
e) sostenimiento.
1.3 De la anterior
lectura redacte una explicación personal que justifique el contenido de los
tres párrafos
(misión, visión y
filosofía)
TEMA 3: DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES SEGÚN
NUESTRA CONSTITUCIÓN
ACTIVIDAD 3
Observa el video “DERECHOS Y DEBERES DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991)”: https://www.youtube.com/watch?v=vzyoUzKlYDI,
luego:
3. 1 en el siguiente enlace https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1
(la Const. Política de
Colombia) los derechos fundamentales,
léalos analíticamente, seleccione 5 y
explique el porqué de su importancia.
3.2 Consulta el art
95, del título 2 de la Const. Política sobre los deberes y obligaciones https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-5
, haga un listado de deberes cuyo ejercicio y/o practica te
permiten gozar de derechos fundamentales.
Ejemplo:
DEBERES |
DERECHOS
FUNDAMENTALES: |
1 participar de los
espacio democráticos |
A elegir y/o ser
elegido. |
Bienestar social |
DEBERES |
DERECHOS
FUNDAMENTALES: |
|
|
1 |
|
|
|
2 |
|
|
|
3 |
|
|
|
4 |
|
|
|
5 |
|
|
TEMA 4: ELEMENTOS ESENCIALES
PARA LA SANA CONVIVENCIA.
Lectura:
Cómo lograr una buena convivencia
Dª. Trinidad Aparicio Pérez. Psicóloga clínica.
Psicóloga escolar Centro de Psicología Alarcón. Granada
APRENDER A CONVIVIR
Como todas las facetas de nuestras vidas, la convivencia necesita un aprendizaje.
Desde que somos pequeños estamos relacionándonos con otras personas, tanto en
el ámbito familiar como en el colegio o el vecindario. Vamos aprendiendo una
serie de normas que van a regir nuestras relaciones sociales.
Los niños suelen ser egoístas e intentan
satisfacer sus deseos y caprichos en cada momento. Al tener contacto con otros
niños es cuando tienen que acostumbrarse
a ceder y no pensar solamente en ellos. Para poder convivir con los
demás, empiezan a adquirir una serie de conocimientos
y reglas, que proceden tanto de sus padres y profesores como del propio
contacto con otros pequeños. Es lo
que denominamos educación.
El hombre es un ser social por naturaleza,
nuestra vida transcurre relacionándonos con otras personas, por ello saber cómo
comunicarnos y cómo convivir con los demás es una de las bases para tener una
vida satisfactoria.
ACTIVIDAD 1 responde:
a) ¿Qué elementos identifica la Dra. Trinidad Aparicio para una buena
convivencia?
b) De las normas y convencionalismos (Tener paciencia, saber escuchar,
respetar las ideas y opiniones de los demás, hablar con respeto) ¿cuál es el
que más debes practicar para con tu familia y por qué?, ¿cuál es el más
efectivo para tener una sana convivencia en el barrio dónde vives?
c) Que sinónimo encuentras en el diccionario para la palabra impertinencia,
cita dos ejemplos, uno donde tu hayas sido impertinente y otro donde alguien
más lo haya sido contigo.
d) De los factores que cita la Dra. Trinidad en el enlace, ¿cuál ha
afectado tu relación con otras personas y por qué? Explique cómo.
Amplia la
información en el siguiente sitio web: https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/como-lograr-una-buena-convivencia
Amplia más
con la docente, Coordinadora Especialización en Psicología Clínica UPB https://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/la-paz-y-la-convivencia-se-aprenden-en-casa-MDVL64860
Actividad 02:
A partir del siguiente mapa conceptual,
escribe un listado de los valores que fomentan la convivencia y un listado de
antivalores que lesionan la convivencia, escoge 2 de cada listado y explica por
qué promueven y/o deterioran el tejido social.
https://coggle.it/diagram/Xk_gvNceSkx4BXjh/t/elementos-de-la-convivencia
TEMA
5
REGLAS
DE HIGIENE PERSONAL, DE PREVENCIÓN Y DE SALUD
Los cuidados que nos procuramos a nosotros
mismos están relacionados de manera directa con el respeto y la estimación que
nos inspira nuestra propia persona e involucran el aseo y la higiene diaria.
El cuidado
personal es un concepto integral en donde no se puede ignorar ninguno de los
aspectos que nos componen como seres humanos. Se construye a partir de una
sólida autoestima basada en el conocimiento interior y de los deberes y
derechos que se tienen como persona y como ciudadano.
ACTIVIDAD
Conteste
5.a Estas o no de acuerdo con las normas sobre la presentación personal,
porque…
5.b De su concepto sobre uniforme: (exprese 5 ventajas de usar el
uniforme).
5.c Si tienes en cuenta las normas de higiene y salud personal, exprese
cómo y de qué manera teniendo en cuenta el periodo de confinamiento las
personas pueden mantenerse en un buen
estado físico, (elabore con su familia un régimen de buenos hábitos para rutina
en casa)
5.d ¿Cuál es tu opinión sobre la influencia que ejerce la moda sobre la
formación de la personalidad?
5.e para ti, ¿esa influencia seria es positiva o negativa?, y explique
el porqué.
5.f Como entiendes el derecho al libre desarrollo de la personalidad y
la libre expresión, que dice la ley sobre los mismos.
AUTOEVALUACION
Con el término autoevaluación
se designa la acción de evaluarse a sí mismo. O sea, que el sujeto que se
autoevalúa toma en sus manos el proceso de valorar sus propias conductas,
ideas, o conocimientos. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/autoevaluacion
Objetivo:
reflexionar permanentemente para la mejora continua.
Grado:
_________________
GRUPO:
A – B – C – D – E – F- G
COMPONENTE
1_ ENTREGA DE GUIAS
1.
¿Busqué las guías en las fechas establecidas?
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
COMPONENTE
2_ GUIAS ETICAS
2.
¿Comprendí el contenido de las guías?
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
3.
¿Considero que los temas vistos me son útiles?
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
4.
¿Establezco un horario de trabajo para desarrollar las guías?
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
5.
¿Cuándo presento un trabajo cuido su presentación?
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
6.
¿Respondí todas las actividades
contenidas en la guía del primer periodo?
Siempre
- casi siempre- casi nunca – nunca.
COMPONENTE 3_ HABILIDADES DE
TECNOLOGIAS
7.
¿Tengo dificultad para entrar a la página institucional?
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
8.
El link del blog de ética me
resulto útil para acceder al contenido
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
9.
¿Utilizo otros medios (páginas web) para ampliar los conceptos?
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
COMPONENTE
4_ACOMPAÑAMIENTO
10. ¿Tuve acompañamiento en casa para
desarrollar las guías?
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
11 ¿Me
sentí acompañado(a) de mi profesor para el desarrollo de las guías?
Siempre - casi siempre- casi nunca –
nunca.
COMPONENTE
5_ DEVOLUCION DE LAS GUIAS
12
¿Entregué las actividades resueltas en las fechas estipuladas?
Siempre - casi siempre- casi nunca –
nunca.