INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CONCENTRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO - CESUM
PLAN DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS
2021.
GRADO 8º.
AREA: EDUCACION ETICA Y VALORES H.
DOCENTE DEL AREA DE ETICA: BERANIA CAUSIL
GUÍA DE APRENDIZAJE. PRIMER PERIODO.
Link de acceso a la plataforma institucional CESUM: https://iecesum27.wixsite.com/cesum
Entrega de guías
a padres del 3 al 5 de febrero.
Fecha para la
devolución de guías desarrolladas: del 23 al 26 de marzo de 2021
No
se reciben en otra fecha.
Docente de 8vo: A, B, C, D, E
F Y G : BERANIA CAUSIL, dirección del blog: https://eticaparacesum.blogspot.com/ , N° # 3235255609
LEA
Toda guía debe
tener Hoja de presentación con LA SIGUIENTE INFORMACION: nombre del tema de la guía, nombres y
apellidos completos del estudiante, grado y grupo, nombre del docente de área y
fecha de entrega. Cabe resaltar la buena presentación. Cualquier duda o información
que necesite para el desarrollo de las actividades, por favor comunicarse a el número de celular (WhatsApp) que se
encuentran en el encabezado.
INSTRUCCIONES:
·
Para enviar tu trabajo en
forma virtual debes tener en cuenta los siguientes criterios:
·
1ro. Asegurarte que el
trabajo cumple con todas las pautas de la guía (ortografía, respeto de normas
APA, citaciones, referencias)
·
2do. Las imágenes y/o
fotografías enviadas por WhatsApp, deben ir en hojas paginadas secuencialmente
en su orden.
·
3ro. Para el envío de
trabajos en Word o PDF, debes asegurarte de que el cuerpo del trabajo
(contenido) vaya en un solo paquete (entrega).
·
El trabajo desarrollado,
debe ser devuelto al profesor sin la guía instructiva, EL ALUMNO SE DEBE QUEDAR
CON LA GUÍA.
·
En caso de entregar los
trabajos en forma física, Utilizar hojas de block tamaño carta.
La hoja de
presentación del trabajo debe contener: Nombre y Apellidos completos, nombre
del área, nombre del tema que está trabajando, nombre del profesor que orienta
el área, fecha de entrega, grado y grupo. escribir con buena ortografía, letra
grande y clara que se pueda leer.
·
Realizar las actividades propuestas bien
argumentadas.
·
Las
actividades deben llevar una secuencia numérica (orden)
·
Citar las ideas que se tomen de otros autores ver
referencia: https://www.youtube.com/watch?v=nLWMPJDQS4k
Actividades sin identificación, sin argumentos, sin
buena estética, ortografía, caligrafía y presentación, le afectará la
valoración de la guía presentada.
EVALUACIÓN: Apreciado alumno y padre de familia: Se propone una evaluación
formativa, continua y cualitativa de manera virtual que atienda los siguientes
criterios:
-Comunicación permanente con alumnos y padres de familia mediante
los canales establecidos, Aclaración de dudas, Participación activa, Ejecución
de las actividades, autoevaluación,
Acopio de producciones realizadas y los aprendizajes esperados.
Con el término autoevaluación se designa la
acción de evaluarse a sí mismo. O sea, que el sujeto que se autoevalúa toma en
sus manos el proceso de valorar sus propias conductas, ideas, o conocimientos
Nota aclaratoria:
La autoevaluación que
aparece al final es de carácter obligatorio responderla, ya que esta
complementa la información para la valoración de competencias ciudadanas,
igualmente es obligatorio leer la guía antes de proceder a resolverla.
·
Las guías de trabajo serán entregadas en el colegio, e igualmente se
recibirán en el mismo colegio, en las fechas establecidas (si las entregas fuera de la fecha de recepción
no se recibirán.)
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué
aspectos de mi vida se relacionan con Dios, la familia, la sociedad, la
naturaleza, la sexualidad y el amor?
ESTANDAR: valoro y desarrollo comportamientos que garanticen la seguridad de mi familia y de la sociedad bajo las condiciones que impone la nueva normalidad.
·
Formación ciudadana
·
Competencia dialógica-comunicativa
·
Sentimientos de vínculo y empatía
·
Deseo de mejorar y alternativas de solución
·
Respeto a la diferencia
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
COMPETENCIA
COGNITIVA: Identificar las
dimensiones del ser humano, sus deberes y derechos asumiendo una actitud crítica frente a la
influencia del entorno social y cultural en el desarrollo de su personalidad y
el control de las emociones.
COMPETENCIA
LABORAL: Desarrollar
hábitos y habilidades para la vida basados en la valoración personal, la buena
higiene y la salud que permitan las buenas relaciones.
COMPETENCIA
CIUDADANA: Enfrentar situaciones
de riesgo, desarrollar juicios críticos y actitudes reflexivas sin perder el
control y la valía como ser humano con principios y valores.
NUCLEO TEMATICO:
-
normas sociales desde la virtualidad,
-
dimensiones del ser humano.
-
Dignidad humana: deberes y derechos.
-
Sexualidad, hábitos y habilidades para la
vida.
-
¿Quién soy?
-
Tú vales.
-
Valoración personal.
-
Mente sana – cuerpo sano.
- Autocontrol manejo de las emociones.
TEMA 01. CONDUCTA DE ENTRADA: Institucionalización de la familia. (lectura
conciencia de la bioseguridad y su importancia para proteger la familia)
TEMA 02: TEMA:
DIMENSIONES HUMANAS:
TEMA 03. ¿QUIEN SOY? (Sexualidad, hábitos y habilidades para la vida, VALORACIÓN,
AUTOCONTROL. MANEJO DE LAS EMOCIONES
PERSONAL.)
TEMA 04: TU VALES YO VALGO.
TEMA 05: MENTE SANA – CUERPO SANO (la nutrición en pandemia).
SEMANA 06: AUTOCONTROL. MANEJO DE LAS
EMOCIONES. TALLER.
TEMA# 1: Institucionalización
de la familia.
INICIO
PERIODO:
Preconceptos.
OBJETIVO: Identificar
acciones y comportamientos que me hacen participe en la construcción de un ciudadano
apto para desarrollar proyectos comunitarios que mejoren el contexto social y
cultural de mi familia.
Figure 1 la familia
Actividad
para resolver:
En la familia
Angarita, piensan de una manera particular, el abuelo dice que él no tiene
necesidad de protegerse porque ya está viejo por lo que no sigue protocolos de bioseguridad,
los niños salen a la calle y al regresar olvidan lavarse las manos, y los
padres dicen que en la calle nadie cumple los protocolos y que eso son puros
inventos del gobierno.
Al respecto responde:
ACTIVIDAD:
1.
Que piensas al respecto del
cumplimiento de normas en estos tiempos de pandemia
2.
Tú, ¿estás de acuerdo con la
forma de actuar de algunas personas que se comportan de manera similar? Argumente
en 8 líneas ¿el por qué?
3.
Escriba 6 normas de
comportamiento que se estén implementando para proteger a tu familia. (Argumente
en 8 líneas él ¿porque?
4.
Que
acciones recomiendas, se deben poner en práctica para que las personas respeten
las normas de cuidado y protección.
TEMA 02: TEMA: DIMENSIONES HUMANAS:
Inicio:
Responda:
¿Que entiendes por dimensiones humanas?
LEA:
Las dimensiones humanas son todas aquellas características,
propiedades y facultades que nos constituyen como personas y que se manifiestan
de una manera particular en nuestra especie; como una unidad en la pluralidad,
es decir, que el ser humano posee una variedad de facetas en las cuales se
desenvuelve y realiza, pero sin dejar de ser percibido por sí mismo y por los
demás como unidad individual, única e irrepetible. Las dimensiones humanas en
sí son la base sobre la cual se construyen los valores, pues son esa condición
sin la cual no seríamos lo que somos: Seres Humanos.
OBJETIVO: Reviso los principios y
valores éticos, morales, espirituales, sociales, ecológicos, y culturales que
favorecen mi proyecto de vida personal.
ACTIVIDAD: Responda:
1. ¿En qué se diferencia la dimensión
espiritual de una persona, cuyo proyecto de vida es tener a Dios en primer
lugar a otra que no lo tiene?
2. después de responder la primera pregunta,
diga que valores le faltan por incorporar a su estilo de vida que favorezca la
realización de su proyecto personal.
3.
Si nuestro objetivo es ayudar al mayor número de personas a alcanzar su
proyecto de vida, ¿Qué dimensión se debe trabajar a profundidad y por qué?
SER HUMANO
DIMENSIONES
ETICA - MORAL FAMILIARES
SOCIALES ECOLOGICAS
ESPIRITUALES
AMOR
SEXUAL
PROYECTO
DE VIDA.
ESTRATEGIA DE EVALUACION: Socialización de la interpretación de
la gráfica.
TEMA# 3 ¿QUIEN SOY?
ACTIVIDAD
Ver video:
Karen Rodríguez, 15 de sep. 2019, UNIDAD I Ética y
Valores ¿Quién soy?
https://www.youtube.com/watch?v=jhEsBzz5NAU
Desarrolle un ensayo (1 página de
extensión del ensayo) con el tema ¿Quién soy yo?, para lo cual debes observar
el video las veces que considere necesario, tenga en cuenta para el desarrollo
del ensayo las normas APA, las cuales puede consultar en la referencia sugerida
https://www.youtube.com/watch?v=wjiFggQj26Y
ó cualquier otra fuente que pueda consultar.
TEMA
4: TU VALES, YO VALGO.
´´Tú no eres la victima de ninguna fuerza,
persona y situación exterior a ti que te controla los deseos o vaya contra tu
voluntad…descubre tu potencial interior”.
OBJETIVOS:
-Reconocer el valor de la persona partiendo de sí mismo, mediante el
descubrimiento de la dignidad humana.
-Estimular los talentos personales descubiertos a través del
análisis de metas
-Aceptar la vocación personal considerándola como medio esencial de
realización.
Cuento para leer:
EL HADA FEA.
Había una vez una aprendiz de hada
madrina, mágica y maravillosa, la más lista y amable de las hadas. Pero era
también un hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas
cualidades, parecía que todos estaban empeñados en que lo más importante de un
hada tenía que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada
vez que volaba a una misión para ayudar a un niño o cualquier otra persona en
apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban abucheando y gritando:
- ¡fea! ¡bicho!, ¡lárgate de aquí!
Aunque pequeña, su magia era muy
poderosa, y más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse
bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá de pequeña:
- tu eres como eres, con cada uno
de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial...
Pero un día, las brujas del país
vecino arrasaron el país, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos.
Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y
ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. Así, pudo seguirlas hasta su
guarida, y una vez allí, con su magia preparó una gran fiesta para todas,
adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando.
Durante la fiesta, corrió a
liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron
encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años.
Y durante esos 100 años, y muchos
más, todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea. Nunca más se
volvió a considerar en aquel país la fealdad una desgracia, y cada vez que
nacía alguien feo, todos se llenaban de alegría sabiendo que tendría grandes
cosas por hacer.
Párrafo, Lea. Las Emociones son reacciones psicofisiológicas que representan
modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto,
una persona, un lugar, un suceso o un recuerdo importante. Es aquello que
sentimos, cuando percibimos algo o a alguien. También podemos encontrar otro
tipo de algunas emociones más comunes como: tristeza, alegría, ira Miedo
sorpresa asco, etc.
http://psicologos.mx/lista-de-emociones-que-podemos-sentir.php
RESPONDE:
1 ¿Has pensado en ti como un ser valioso? ¿Por qué?, Menciona tus
cualidades.
2 ¿Qué valores has encontrado en ti?
3 ¿Qué es desvalorizarte?, defínalo en 6 reglones.
4 ¿Qué talentos reconoces en ti mismo? Menciónelos
5 ¿Qué persona te necesita más?, ¿Por qué?
6 ¿Qué es para ti la dignidad de la persona?
De qué manera el hada fea hizo valer su dignidad para que los demás
la respetaran,
7 ¿Qué son las emociones? De acuerdo a lo que explica el párrafo de
las emociones ¿porque crees que las personas abucheaban y gritaban al hada
madrina?
8 ¿Por qué eres una maravilla de Dios? (Génesis 1:26).
9 ¿Por qué es importante realizarse en su propia vocación? Escriba
un ejemplo.
EJERCICIOS PARATU VIDA:
-Reconozco mi dignidad de persona.
-Mis pensamientos son positivos.
-Soy capaz siempre.
´´QUE EL AMOR SEA TU ARMA MAS POTENTE”
TEMA 05: MENTE SANA – CUERPO SANO (la
nutrición en pandemia).
Una alimentación saludable es muy importante durante la pandemia de
COVID-19. Lo que comemos y bebemos puede afectar a la capacidad de nuestro
organismo para prevenir y combatir las infecciones y para recuperarse de ellas.
Consulta en el siguiente enlace los 5
primeros consejos para alcanzar una alimentación saludable según la
organización mundial para la salud.
Actividad:
1. a continuación, desarrolla
las siguientes preguntas, completa el siguiente crucigrama y responde acerca de
otros criterios para alcanzar una mente y cuerpo sano (utiliza el diccionario
cuando encuentres algún termino desconocido)
a) ¿A cuántos gramos
debemos reducir el consumo de sal?
b) ¿Que alimentos
proporcionan una sensación de saciedad más duradera?
c) ¿Qué alimentos se
deben evitar?
d) Si se toma un
postre que no sea fruta, se debe asegurar de que contenga
poca_________
A) Sal. B) Azúcar. C) grasa. D) Proteína.
e) el agua del grifo
es la bebida más _____________ y ______________.
A)
Costosa y
saludable. B) costosa y no saludable. C)
barata y antihigiénica. D) saludable y económica.
Entra al siguiente enlace, y completa el crucigrama
https://es.educaplay.com/es/verActividad.php?idActividad=8140802
Otros criterios para alcanzar una mente y cuerpo sano son
el ejercicio frecuente, por lo tanto:
f) Cuando haces
ejercicio, te estás preocupando por
1. Tener un buen
rendimiento.
2. Alcanzar mejores
notas.
3. Desarrollar tu
talento.
4. Un desarrollo
integral.
g) El mantener un
buen hábito de lectura te conduce a:
1. Desarrollo de la
inteligencia.
2. Desarrollo de la
inteligencia y un sano esparcimiento
3. Desarrollo físico
4. Desarrollo de las
emociones.
h) La motivación nos
mueve a hacer sacrificios presentes para alcanzar beneficios futuros, y depende
de:
1. Principios y
valores.
2. La disciplina y la
constancia.
3. Por influencia de
nuestros padres.
4. Por lo que nos
dice nuestro profesor.
Lea
El ser humano está marcado por unas etapas de
desarrollo, que lo clasifica como adulto en la adolescencia, considerada como
el momento de la vida donde el ser humano alcanza su potencial de desarrollo. Adolescencia,
etapas del despertar sexual y de los cambios en el cuerpo; el niño se hace
hombre y la niña se hace mujer, edad de las transformaciones no sólo en el
aspecto físico sino en las relaciones sociales, organizando pandillas, grupos y
combos en los que los jóvenes buscan apoyo mutuo y sentido de pertenencia al
limitar al imitar el lenguaje, el vestido y en general, todo el comportamiento.
“Deseamos parecernos unos a otros…, a
nuestros amigos que llegan a ocupar un lugar primordial entre nosotros, y con
ellos tenemos frecuentes encontrones por diferencias de opinión, por defender
nuestras ideas o simplemente por no permitirnos ser nosotros… Nos da miedo
tener que llegar solos a la vida”.
Es la edad del enamoramiento y del amor, edad
en la que los jóvenes sienten un hormigueo por todo el cuerpo o la cara se les ruboriza
cuando reciben estímulos de la persona que los atrae. Al respecto, Lilian
Karime dice: “Soñamos con el amor, el sexo, el deseo la aventura”.
Pero, lo más difícil para un adolescente es
enfrentar a los padres, profesores y adultos, porque ellos vivieron su
adolescencia hace treinta o cuarenta años y las cosas eran bien distintas; por
tanto, no comprenden el comportamiento de los jóvenes, mientras estos no
admiten las actitudes que asumen frente a ellos:” nuestra vida se encuentra
entre los conflictos sentimentales y los familiares”.
Acá te invitamos a consultar el texto anterior y al
respecto responda:
a) ¿Qué cambios y transformaciones has experimentado
en tu vida y a qué edad?
b) En el desarrollo
físico, ¿Qué podemos notar en nuestro cuerpo a medida que vamos creciendo y
evolucionando? Menciónelos
c) ¿qué personas nos
ayudan a manejar estos cambios de una forma profesional?
d) En la parte
emocional cual o cuales han sido tus cambios.
SEMANA 06:
AUTOCONTROL. MANEJO DE LAS EMOCIONES.
TALLER.
1.
Porque
es importante que en la casa y en el colegio nos enseñen a controlar nuestras
emociones.
2.
Hasta
qué punto una emoción puede convertirse en violencia. ¿Porque?
3.
Si
somos una sociedad civilizada, porque hoy, algunas personas acuden a la
violencia para ser valorados.
4.
Que
crees que debe hacer una persona para manejar y controlar sus emociones.
5.
Consideras
que el mal manejo de las emociones lleva a las personas a incorporarse a algún
grupo.
6.
Como
influyen las redes sociales en las emociones de las personas actualmente.
AUTOEVALUACION
Con el término autoevaluación
se designa la acción de evaluarse a sí mismo. O sea, que el sujeto que se
autoevalúa toma en sus manos el proceso de valorar sus propias conductas,
ideas, o conocimientos. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/autoevaluacion
Objetivo:
reflexionar permanentemente para la mejora continua.
Grado:
_________________
GRUPO:
A – B – C – D – E – F- G
COMPONENTE
1_ ENTREGA DE GUIAS
1.
¿Busqué las guías en las fechas establecidas?
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
COMPONENTE
2_ GUIAS ETICAS
2.
¿Comprendí el contenido de las guías?
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
3.
¿Considero que los temas vistos me son útiles?
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
4.
¿Establezco un horario de trabajo para desarrollar las guías?
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
5.
¿Cuándo presento un trabajo cuido su presentación?
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
6.
¿Respondí todas las actividades
contenidas en la guía del primer periodo?
Siempre
- casi siempre- casi nunca – nunca.
COMPONENTE 3_ HABILIDADES DE
TECNOLOGIAS
7.
¿Tengo dificultad para entrar a la página institucional?
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
8.
El link del blog de ética me
resulto útil para acceder al contenido
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
9.
¿Utilizo otros medios (páginas web) para ampliar los conceptos?
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
COMPONENTE
4_ACOMPAÑAMIENTO
10. ¿Tuve acompañamiento en casa para
desarrollar las guías?
Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.
11 ¿Me
sentí acompañado(a) de mi profesor para el desarrollo de las guías?
Siempre - casi siempre- casi nunca –
nunca.
COMPONENTE
5_ DEVOLUCION DE LAS GUIAS
12
¿Entregué las actividades resueltas en las fechas estipuladas?
Siempre - casi siempre- casi nunca –
nunca.