martes, 2 de febrero de 2021

GUÍA DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES H. LIC. BERANIA CAUSIL 2021

 



INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCENTRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO - CESUM 

PLAN DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS 2021.

GRADO 8º.

AREA: EDUCACION ETICA Y VALORES H.

 DOCENTE DEL AREA DE ETICA: BERANIA CAUSIL

GUÍA DE APRENDIZAJE. PRIMER PERIODO.   

 

Link de acceso a la plataforma institucional CESUM: https://iecesum27.wixsite.com/cesum

 

Entrega de guías a padres del 3 al 5 de febrero.

Fecha para la devolución de guías desarrolladas:  del 23 al 26 de marzo de 2021

No se reciben en otra fecha.

Docente de 8vo: A, B, C, D, E F Y G : BERANIA  CAUSIL, dirección  del blog: https://eticaparacesum.blogspot.com/ , N° #    3235255609  

 

LEA

 

Toda guía debe tener Hoja de presentación con LA SIGUIENTE INFORMACION:  nombre del tema de la guía, nombres y apellidos completos del estudiante, grado y grupo, nombre del docente de área y fecha de entrega. Cabe resaltar la buena presentación. Cualquier duda o información que necesite para el desarrollo de las actividades, por favor comunicarse a el número de celular (WhatsApp) que se encuentran en el encabezado.

INSTRUCCIONES:

·         Para enviar tu trabajo en forma virtual debes tener en cuenta los siguientes criterios:

·         1ro. Asegurarte que el trabajo cumple con todas las pautas de la guía (ortografía, respeto de normas APA, citaciones, referencias)

·         2do. Las imágenes y/o fotografías enviadas por WhatsApp, deben ir en hojas paginadas secuencialmente en su orden.

·         3ro. Para el envío de trabajos en Word o PDF, debes asegurarte de que el cuerpo del trabajo (contenido) vaya en un solo paquete (entrega).

·         El trabajo desarrollado, debe ser devuelto al profesor sin la guía instructiva, EL ALUMNO SE DEBE QUEDAR CON LA GUÍA.

·         En caso de entregar los trabajos en forma física, Utilizar hojas de block tamaño carta.

La hoja de presentación del trabajo debe contener: Nombre y Apellidos completos, nombre del área, nombre del tema que está trabajando, nombre del profesor que orienta el área, fecha de entrega, grado y grupo. escribir con buena ortografía, letra grande y clara que se pueda leer.

·         Realizar las actividades propuestas bien argumentadas.

·          Las actividades deben llevar una secuencia numérica (orden)

·         Citar las ideas que se tomen de otros autores ver referencia: https://www.youtube.com/watch?v=nLWMPJDQS4k

Actividades sin identificación, sin argumentos, sin buena estética, ortografía, caligrafía y presentación, le afectará la valoración de la guía presentada.

 

EVALUACIÓN: Apreciado alumno y padre de familia: Se propone una evaluación formativa, continua y cualitativa de manera virtual que atienda los siguientes criterios:

-Comunicación permanente con alumnos y padres de familia mediante los canales establecidos, Aclaración de dudas, Participación activa, Ejecución de las actividades, autoevaluación, Acopio de producciones realizadas y los aprendizajes esperados.

Con el término autoevaluación se designa la acción de evaluarse a sí mismo. O sea, que el sujeto que se autoevalúa toma en sus manos el proceso de valorar sus propias conductas, ideas, o conocimientos

Nota aclaratoria:

La autoevaluación que aparece al final es de carácter obligatorio responderla, ya que esta complementa la información para la valoración de competencias ciudadanas, igualmente es obligatorio leer la guía antes de proceder a resolverla.

 

·       Las guías de trabajo serán entregadas en el colegio, e igualmente se recibirán en el mismo colegio, en las fechas establecidas (si las entregas fuera de la fecha de recepción no se recibirán.)       

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué aspectos de mi vida se relacionan con Dios, la familia, la sociedad, la naturaleza, la sexualidad y el amor?

ESTANDAR: valoro y desarrollo comportamientos que garanticen la seguridad de mi familia y de la sociedad bajo las condiciones que impone la nueva normalidad.

·         Formación ciudadana

·         Competencia dialógica-comunicativa

·         Sentimientos de vínculo y empatía

·         Deseo de mejorar y alternativas de solución

·         Respeto a la diferencia

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

COMPETENCIA COGNITIVA: Identificar las dimensiones del ser humano, sus deberes y derechos   asumiendo una actitud crítica frente a la influencia del entorno social y cultural en el desarrollo de su personalidad y el control de las emociones.

COMPETENCIA LABORAL: Desarrollar hábitos y habilidades para la vida basados en la valoración personal, la buena higiene y la salud que permitan las buenas relaciones.

COMPETENCIA CIUDADANA: Enfrentar situaciones de riesgo, desarrollar juicios críticos y actitudes reflexivas sin perder el control y la valía como ser humano con principios y valores.

NUCLEO TEMATICO:

-        normas sociales desde la virtualidad,

-        dimensiones del ser humano.

-        Dignidad humana: deberes y derechos.

-        Sexualidad, hábitos y habilidades para la vida.

-        ¿Quién soy?

-        Tú vales.

-        Valoración personal.

-        Mente sana – cuerpo sano.

-        Autocontrol manejo de las emociones. 


TEMA 01. CONDUCTA DE ENTRADA: Institucionalización de la familia. (lectura conciencia de la bioseguridad y su importancia para proteger la familia)

TEMA  02: TEMA: DIMENSIONES HUMANAS:

TEMA 03. ¿QUIEN SOY? (Sexualidad, hábitos y habilidades para la vida, VALORACIÓN, AUTOCONTROL.  MANEJO DE LAS EMOCIONES PERSONAL.)

TEMA 04: TU VALES YO VALGO.

TEMA 05: MENTE SANA – CUERPO SANO (la nutrición en pandemia).

SEMANA 06: AUTOCONTROL.  MANEJO DE LAS EMOCIONES. TALLER.

 

TEMA# 1: Institucionalización de la familia.

INICIO PERIODO: Preconceptos.

OBJETIVO: Identificar acciones y comportamientos que me hacen participe en la construcción de un ciudadano apto para desarrollar proyectos comunitarios que mejoren el contexto social y cultural de mi familia.



tomado de : https://www.alamy.es/foto-tres-generaciones-de-la-familia-cartoon-feliz-con-padres-hijos-y-abuelos-138165893.html

Figure 1 la familia

 

Actividad para resolver:

En la familia Angarita, piensan de una manera particular, el abuelo dice que él no tiene necesidad de protegerse porque ya está viejo por lo que no sigue protocolos de bioseguridad, los niños salen a la calle y al regresar olvidan lavarse las manos, y los padres dicen que en la calle nadie cumple los protocolos y que eso son puros inventos del gobierno.

Al respecto responde:

ACTIVIDAD:

1.     Que piensas al respecto del cumplimiento de normas en estos tiempos de pandemia

2.     Tú, ¿estás de acuerdo con la forma de actuar de algunas personas que se comportan de manera similar? Argumente en 8 líneas ¿el por qué?

3.     Escriba 6 normas de comportamiento que se estén implementando para proteger a tu familia. (Argumente en 8 líneas él ¿porque?

4.     Que acciones recomiendas, se deben poner en práctica para que las personas respeten las normas de cuidado y protección.

TEMA  02: TEMA: DIMENSIONES HUMANAS:

Inicio:

Responda: ¿Que entiendes por dimensiones humanas?

LEA:

Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas y que se manifiestan de una manera particular en nuestra especie; como una unidad en la pluralidad, es decir, que el ser humano posee una variedad de facetas en las cuales se desenvuelve y realiza, pero sin dejar de ser percibido por sí mismo y por los demás como unidad individual, única e irrepetible. Las dimensiones humanas en sí son la base sobre la cual se construyen los valores, pues son esa condición sin la cual no seríamos lo que somos: Seres Humanos.



OBJETIVO: Reviso los principios y valores éticos, morales, espirituales, sociales, ecológicos, y culturales que favorecen mi proyecto de vida personal.

ACTIVIDAD: Responda:

1. ¿En qué se diferencia la dimensión espiritual de una persona, cuyo proyecto de vida es tener a Dios en primer lugar a otra que no lo tiene?   

2. después de responder la primera pregunta, diga que valores le faltan por incorporar a su estilo de vida que favorezca la realización de su proyecto personal.

3.  Si nuestro objetivo es ayudar al mayor número de personas a alcanzar su proyecto de vida, ¿Qué dimensión se debe trabajar a profundidad y por qué?

                                                                              SER HUMANO

DIMENSIONES 

 

 


          ETICA - MORAL      FAMILIARES             SOCIALES          ECOLOGICAS        ESPIRITUALES

             AMOR                                                                                                               SEXUAL

 

                                                                         PROYECTO DE VIDA.

ESTRATEGIA DE EVALUACION: Socialización de la interpretación de la gráfica.

 

TEMA# 3 ¿QUIEN SOY?

ACTIVIDAD

Ver video:

Karen Rodríguez, 15 de sep. 2019, UNIDAD I Ética y Valores ¿Quién soy?

https://www.youtube.com/watch?v=jhEsBzz5NAU

 

Desarrolle un ensayo (1 página de extensión del ensayo) con el tema ¿Quién soy yo?, para lo cual debes observar el video las veces que considere necesario, tenga en cuenta para el desarrollo del ensayo las normas APA, las cuales puede consultar en la referencia sugerida

https://www.youtube.com/watch?v=wjiFggQj26Y

ó cualquier otra fuente que pueda consultar.

 

TEMA 4: TU VALES, YO VALGO.

´´Tú no eres la victima de ninguna fuerza, persona y situación exterior a ti que te controla los deseos o vaya contra tu voluntad…descubre tu potencial interior”. 

OBJETIVOS:

-Reconocer el valor de la persona partiendo de sí mismo, mediante el descubrimiento de la dignidad humana.

-Estimular los talentos personales descubiertos a través del análisis de metas

-Aceptar la vocación personal considerándola como medio esencial de realización.

 

Cuento para leer:

EL HADA FEA.

 

Había una vez una aprendiz de hada madrina, mágica y maravillosa, la más lista y amable de las hadas. Pero era también un hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, parecía que todos estaban empeñados en que lo más importante de un hada tenía que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada vez que volaba a una misión para ayudar a un niño o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban abucheando y gritando:

- ¡fea! ¡bicho!, ¡lárgate de aquí!

Aunque pequeña, su magia era muy poderosa, y más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá de pequeña:

 

- tu eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial...

 

Pero un día, las brujas del país vecino arrasaron el país, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. Así, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez allí, con su magia preparó una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando.

Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años.

Y durante esos 100 años, y muchos más, todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea. Nunca más se volvió a considerar en aquel país la fealdad una desgracia, y cada vez que nacía alguien feo, todos se llenaban de alegría sabiendo que tendría grandes cosas por hacer.

 

 

Párrafo, Lea. Las Emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, una persona, un lugar, un suceso o un recuerdo importante. Es aquello que sentimos, cuando percibimos algo o a alguien. También podemos encontrar otro tipo de algunas emociones más comunes como: tristeza, alegría, ira Miedo sorpresa asco, etc.

http://psicologos.mx/lista-de-emociones-que-podemos-sentir.php

 

RESPONDE:

1 ¿Has pensado en ti como un ser valioso? ¿Por qué?, Menciona tus cualidades.

2 ¿Qué valores has encontrado en ti?

3 ¿Qué es desvalorizarte?, defínalo en 6 reglones.

4 ¿Qué talentos reconoces en ti mismo? Menciónelos

5 ¿Qué persona te necesita más?, ¿Por qué?

6 ¿Qué es para ti la dignidad de la persona?

De qué manera el hada fea hizo valer su dignidad para que los demás la respetaran,

7 ¿Qué son las emociones? De acuerdo a lo que explica el párrafo de las emociones ¿porque crees que las personas abucheaban y gritaban al hada madrina?

8 ¿Por qué eres una maravilla de Dios? (Génesis 1:26).

9 ¿Por qué es importante realizarse en su propia vocación? Escriba un ejemplo.

 

EJERCICIOS PARATU VIDA:

-Reconozco mi dignidad de persona.

-Mis pensamientos son positivos.

-Soy capaz siempre.

´´QUE EL AMOR SEA TU ARMA MAS POTENTE”

 

TEMA 05: MENTE SANA – CUERPO SANO (la nutrición en pandemia).

Una alimentación saludable es muy importante durante la pandemia de COVID-19. Lo que comemos y bebemos puede afectar a la capacidad de nuestro organismo para prevenir y combatir las infecciones y para recuperarse de ellas. (Organización Mundial de la Salud, 2021)

Consulta en el siguiente enlace los 5 primeros consejos para alcanzar una alimentación saludable según la organización mundial para la salud.

https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---healthy-diet

 

Actividad:

1.     a continuación, desarrolla las siguientes preguntas, completa el siguiente crucigrama y responde acerca de otros criterios para alcanzar una mente y cuerpo sano (utiliza el diccionario cuando encuentres algún termino desconocido)

a)     ¿A cuántos gramos debemos reducir el consumo de sal?

b)    ¿Que alimentos proporcionan una sensación de saciedad más duradera?

c)     ¿Qué alimentos se deben evitar?

d)    Si se toma un postre que no sea fruta, se debe asegurar de que contenga

poca_­­________

A)    Sal.             B) Azúcar.                                    C) grasa.       D) Proteína. 

 

e)     el agua del grifo es la bebida más _____________ y ______________.

A)       Costosa y saludable. B) costosa y no saludable. C) barata y antihigiénica. D) saludable y económica.          

 

Entra al siguiente enlace, y completa el crucigrama

https://es.educaplay.com/es/verActividad.php?idActividad=8140802

 

Otros criterios para alcanzar una mente y cuerpo sano son el ejercicio frecuente, por lo tanto:

f)       Cuando haces ejercicio, te estás preocupando por

 

1.     Tener un buen rendimiento.

2.     Alcanzar mejores notas.

3.     Desarrollar tu talento.

4.     Un desarrollo integral.

 

g)    El mantener un buen hábito de lectura te conduce a:

 

1.     Desarrollo de la inteligencia.

2.     Desarrollo de la inteligencia y un sano esparcimiento

3.     Desarrollo físico

4.     Desarrollo de las emociones.

 

h)     La motivación nos mueve a hacer sacrificios presentes para alcanzar beneficios futuros, y depende de:

 

1.     Principios y valores.

2.     La disciplina y la constancia.

3.     Por influencia de nuestros padres.

4.     Por lo que nos dice nuestro profesor.

 

Lea

El ser humano está marcado por unas etapas de desarrollo, que lo clasifica como adulto en la adolescencia, considerada como el momento de la vida donde el ser humano alcanza su potencial de desarrollo. Adolescencia, etapas del despertar sexual y de los cambios en el cuerpo; el niño se hace hombre y la niña se hace mujer, edad de las transformaciones no sólo en el aspecto físico sino en las relaciones sociales, organizando pandillas, grupos y combos en los que los jóvenes buscan apoyo mutuo y sentido de pertenencia al limitar al imitar el lenguaje, el vestido y en general, todo el comportamiento.

“Deseamos parecernos unos a otros…, a nuestros amigos que llegan a ocupar un lugar primordial entre nosotros, y con ellos tenemos frecuentes encontrones por diferencias de opinión, por defender nuestras ideas o simplemente por no permitirnos ser nosotros… Nos da miedo tener que llegar solos a la vida”.

Es la edad del enamoramiento y del amor, edad en la que los jóvenes sienten un hormigueo por todo el cuerpo o la cara se les ruboriza cuando reciben estímulos de la persona que los atrae. Al respecto, Lilian Karime dice: “Soñamos con el amor, el sexo, el deseo la aventura”.

Pero, lo más difícil para un adolescente es enfrentar a los padres, profesores y adultos, porque ellos vivieron su adolescencia hace treinta o cuarenta años y las cosas eran bien distintas; por tanto, no comprenden el comportamiento de los jóvenes, mientras estos no admiten las actitudes que asumen frente a ellos:” nuestra vida se encuentra entre los conflictos sentimentales y los familiares”.

 

Acá te invitamos a consultar el texto anterior y al respecto responda:

a)     ¿Qué cambios y transformaciones has experimentado en tu vida y a qué edad?

b)    En el desarrollo físico, ¿Qué podemos notar en nuestro cuerpo a medida que vamos creciendo y evolucionando? Menciónelos

c)     ¿qué personas nos ayudan a manejar estos cambios de una forma profesional?

d)    En la parte emocional cual o cuales han sido tus cambios.

 

SEMANA 06: AUTOCONTROL.  MANEJO DE LAS EMOCIONES. TALLER.

 

1.     Porque es importante que en la casa y en el colegio nos enseñen a controlar nuestras emociones.

2.     Hasta qué punto una emoción puede convertirse en violencia. ¿Porque?

3.     Si somos una sociedad civilizada, porque hoy, algunas personas acuden a la violencia para ser valorados.

4.     Que crees que debe hacer una persona para manejar y controlar sus emociones.

5.     Consideras que el mal manejo de las emociones lleva a las personas a incorporarse a algún grupo.

6.     Como influyen las redes sociales en las emociones de las personas actualmente.

 

AUTOEVALUACION

 

Con el término autoevaluación se designa la acción de evaluarse a sí mismo. O sea, que el sujeto que se autoevalúa toma en sus manos el proceso de valorar sus propias conductas, ideas, o conocimientos. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/autoevaluacion

 

Objetivo: reflexionar permanentemente para la mejora continua.

Grado: _________________

GRUPO: A – B – C – D – E – F- G

COMPONENTE 1_ ENTREGA DE GUIAS

1.            ¿Busqué las guías en las fechas establecidas?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

COMPONENTE 2_ GUIAS ETICAS

2.            ¿Comprendí el contenido de las guías?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

3.            ¿Considero que los temas vistos me son útiles?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

4.            ¿Establezco un horario de trabajo para desarrollar las guías?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

5.            ¿Cuándo presento un trabajo cuido su presentación?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

6.            ¿Respondí todas las actividades contenidas en la guía del primer periodo?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

            COMPONENTE 3_ HABILIDADES DE TECNOLOGIAS

7.            ¿Tengo dificultad para entrar a la página institucional?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

8.            El link del blog de ética me resulto útil para acceder al contenido

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

9.            ¿Utilizo otros medios (páginas web) para ampliar los conceptos?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

COMPONENTE 4_ACOMPAÑAMIENTO

10.  ¿Tuve acompañamiento en casa para desarrollar las guías?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

11 ¿Me sentí acompañado(a) de mi profesor para el desarrollo de las guías?

        Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

COMPONENTE 5_ DEVOLUCION DE LAS GUIAS

12 ¿Entregué las actividades resueltas en las fechas estipuladas?

       Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.