miércoles, 27 de mayo de 2020

sem 5 y 6 DER. DE LOS ESTUD. CESUMNISTAS del 1ro de Jun. al 12 de Jun.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CONCENTRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO
GUÍA DE APRENDIZAJE. SEGUNDO PERIODO.

Área: ÉTICA VALORES HUMANOS. Grado: 8º
Semanas:(5-6) del 01 de jun. al 12 de jun. del 2020 Fecha de entrega: 12 de jun. del 2020
Docente de 8°G: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA     Cel.: 3217013514    
Docente de 8°A, B, C, D, E, F: BERANIA ROSA CAUSIL   Cel.: 3235255609  
Página de la institución:        https://iecesum27.wixsite.com/cesum       

INSTRUCCIONES:
Para resolver la siguiente guía, usted debe tener en cuenta lo siguiente:
a.       Utilizar hojas de block tamaño carta.
b.    La hoja de presentación del trabajo debe contener: Nombre y Apellidos  completos, nombre del área, nombre del tema que está trabajando, nombre   del profesor que orienta el área, grado, grupo y fecha de entrega.
c.    En caso de hacer los trabajos a mano, debe escribir con buena ortografía, letra grande y clara que se pueda leer.
d.    Al desarrollar el trabajo debes tener a la mano un diccionario de español e inglés.
e.    Al finalizar el trabajo debe enumerar las paginas en forma secuencial.
f.   Este trabajo lo puedes entregar en los mismos puntos de distribución o enviarlo al profesor del área al celular o al correo.

Ø Realizar las actividades propuestas, bien argumentadas con ideas claras y precisas.

VALORACIÓN: Apreciado alumno y padre de familia: Se propone una valoración formativa, continua y cualitativa de manera virtual que atienda los siguientes criterios:
·         Comunicación permanente con alumnos y padres de familia.
·         Presentación del trabajo.
·         Aclaración de dudas.
·         Participación activa.
·         Ejecución de las actividades.
·         Acopio de producciones realizadas
·         Aprendizajes esperados.

SEMANA 05: DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES CESUMNISTAS:

La Ley General de Educación define objetivos comunes para todos los niveles de la Educación y destaca el proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar los derechos humanos.
De igual manera la Ley 1098 del 2006 de la Infancia y Adolescencia garantiza las obligaciones que tienen las instituciones educativas para con los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes (Art. 42, 43, 44 y 45), y la ley 1620 contribuye, a la prevención y mitigación de la violencia escolar, reflejadas en este manual.



ACTIVIDAD:

·         Investigar y escribir en su totalidad los derechos y los deberes de los estudiantes CESUMNISTAS.
·         Luego de conocer tus deberes y derechos como estudiante que piensas de tu forma de comportarte en el colegio.

En los deberes de los estudiantes Cesumnista hay uno muy interesante que dice: Velar por su buena presentación personal cuando se haga presente en la institución en horarios diferente a la jornada escolar.

De acuerdo a lo planteado en el párrafo anterior:
·         Argumente ¿te parece correcto que en horarios de clase haya estudiantes por ahí caminando por el patio vestidos con pantalonetas y camisillas esqueléticas, en chanclas con el argumento de que ellos son de la jornada contraria
·         Todos sabemos que los padres de familia son miembros activos que hacen parte de la comunidad Educativa Institucional.
a.    Mencione 4 comportamientos inadecuados que usted haya observado de los padres de familia cuando vienen a la institución.
b.    Por cada uno de estos comportamientos que observaste sugiera la forma correcta según su opinión.

SEMANA 06

CAPÍTULO VI 
PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES: UNIFORMES. 
REGLAS DE HIGIENE PERSONAL, DE PREVENCIÓN Y DE SALUD
UNIFORME

El uniforme de los estudiantes de la Inst. Ed. CESUM el cual es una prenda representativa de la institución según aportes de los estudiantes, docentes y padres de familia se portará de la siguiente forma:
Uniforme femenino (diario).
Falda en cuadros azul turquí, azul oscuro, verde. Con listas rojas, blancas y negras de acuerdo a la referencia dada y al modelo establecido por la institución. Se portará a la mitad de la rodilla, blusa blanca manga corta, con el escudo estampado en el frente izquierdo del pecho, estilo princesa.
Medias blancas colegiales a media pierna, zapatos de cuero color negro colegiales; bien embetunados y lustrados.

Uniforme masculino (diario)
Camisa blanca, manga corta, guayabera y con el escudo de la CESUM estampado en el bolsillo.
Pantalón clásico de color verde con prenses, según la referencia dada y el modelo establecido por la institución, con bota de 20 cms, de ancho (clásica).
Correa de cuero de color negro con hebilla clásica, medias blancas colegiales, zapatos de cuero colegial color negro; bien embetunados y lustrados.
Uniforme de Educación física:
Ambos sexos:
Camiseta blanca con puño y cuello rip blanco adornado con listas verdes oscuro y una blanca en el centro, a partir del borde, con el escudo de la CESUM estampado en el frente izquierdo del pecho, no encajada. Sudadera de color verde según la referencia dada. Zapatos tenis en cuero totalmente blancos, de cordones y medias blancas colegiales.
Parágrafo:
Los estudiantes deben mantener el uniforme limpio en buen estado, planchado.
Las niñas deben usar licra blanca o negra, brasier o top blanco, las uñas cortas limpias en natural, los accesorios como moños, aretes, deben combinar con los colores del uniforme, los aretes deben ser cortos, el cabello recogido. Sin manillas, pulseras y maquillajes.
Los hombres usaran motilados con el cabello bajito sin cola, color natural, sin aretes, manillas ni pirsin.
Además, deben guardar los útiles escolares en un bolso limpio y en buen estado.
Los niños deben permanecer encajados y con correa.
Usar camisillas blancas debajo de la camisa.

 REGLAS DE HIGIENE PERSONAL, DE PREVENCIÓN Y DE SALUD

Los cuidados que nos procuramos a nosotros mismos están relacionados de manera directa con el respeto y la estimación que nos inspira nuestra propia persona e involucran el aseo y la higiene diaria.
El cuidado personal es un concepto integral en donde no se puede ignorar ninguno de los aspectos que nos componen como seres humanos. Se construye a partir de una sólida autoestima basada en el conocimiento interior y de los deberes y derechos que se tienen como persona y como ciudadano.

ACTIVIDAD:
·         Estas o no de acuerdo con las normas sobre la presentación personal, porque…
·         De su concepto sobre uniforme: (exprese 5 ventajas de usar el uniforme).
·         Si tienes en cuenta las normas de higiene y salud personal, exprese cómo y de qué manera teniendo en cuenta el periodo de confinamiento las personas pueden   mantenerse en un buen estado físico, (elabore con su familia un régimen de buenos hábitos para rutina en casa)
·         ¿Cuál es tu opinión sobre la moda?
·         Como entiendes el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la libre expresión, que dice la ley sobre los mismos.
OBSERVACIÓN: todo trabajo que sea dejado en el colegio para calificar en forma física debe llevar su hoja de presentación y no graparlo con otra área.
NOTA: Los horarios en que llamar para cualquier consulta o inquietudes con respecto al área es:
En la mañana: de 9: 00 AM a 11:00 AM.
En la tarde: de 3:00 PM a 5:00 PM.
OBSERVACIONES: En cualquier otro horario pueden dejar mensajes de texto o mensaje de voz.