lunes, 4 de mayo de 2020

PERFIL DEL EST. CESUMNISTA. PROHIB. SEMANA# 4 del 11 al 22 de Mayo

I.E CONCENTRACION EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO - CESUM

Montelíbano -  Córdoba – DANE N°123466002601. CÓDIGO ICFES  103184
Área: ETICA Y VALORES HUMANOS Grado 8vo.

Semana (3-4) del 11 al 22 de mayo del 2020.  Fecha de entrega: el 22 de mayo del 2020
Docente de 8vo A, B, C, D y E: BERANIA R, CAUSIL, Cel. 3235255609
3235255609



link. del blog:
https://eticaparacesum.blogspot.com/                                                           


Docente de 8vo G: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA. Cel.  3217013514 Correo: cesumeticaluces@gmail.com

Instrucciones:
Para resolver la presente guía, usted debe tener en cuenta lo siguiente:
a.    Utilizar hojas de block tamaño carta
b.    La hoja de presentación del trabajo, debe contener lo siguiente: Nombre y apellidos completos, nombre del área, nombre del tema que está trabajando, Nombre del profesor que orienta el área, fecha de entrega, grado y grupo.
c.    En caso de hacer el trabajo a mano, debe escribir con letra grande y clara que se pueda leer.
d.    Al desarrollar el trabajo debes tener a la mano un diccionario de español.
e.    Al finalizar el trabajo debes enumerar las paginas en formas secuencial.
f.     Este trabajo lo puedes entregar en los mismos puntos de distribución, o ponerte en contracto las profes del área.

VALORACIÓN: Para el proceso de valoración se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

·         Presentación del trabajo.
·         Cumple con las instrucciones dadas.
·         Acopio de producciones realizadas (tabla que contenga el orden de guías realizadas)
·         Aprendizajes esperados


SEMANA 04: PERFIL DEL ESTUDIANTE CESUMNISTA. PROHIBICIONES

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Comprende, valora y defiende las normas institucionales en beneficio de la sana convivencia escolar.

"En educación, cualquier tiempo que se pierda, en realidad se gana; no importa que el beneficio tarde, con tal que se alcance.". Johann H. Pestalozzi

Para la presentación de los derechos y deberes de los estudiantes se asume las disposiciones establecidas por la Corte Constitucional en relación con el régimen disciplinario de las instituciones educativas según el fallo emitido el 16 de septiembre de 1992 (sentencia T-519/92).

La Corte Constitucional advirtió que las instituciones educativas no están obligadas a mantener en las aulas a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias y académicas, que el deber  de los estudiantes radica, desde el punto de vista disciplinario en respetar el reglamento y las buenas costumbres, y en caso particular se destaca la obligación de mantener las normas de presentación establecidas por la institución, así como los horarios de entrada de clases, de descanso y de salida, y el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros.  Según sentencia T-569 de 1994.

PERFIL DEL ESTUDIANTE CESUMNISTA:
Según la misión de la CESUM, los estudiantes deben ser: humanistas, democráticos y participativos, dialógicos, críticos creativos, tolerantes, reflexivos, productivos, capaces de actuar y competir en diferentes contextos, es decir, ser protagonista de su propio aprendizaje y desarrollo intelectual. Por lo tanto, el estudiante CESUMNISTA se caracteriza por:

1.      Tener su propia identidad cultural, basada en la filosofía y principios de la institución.
2.      Construir, difundir y renovar la búsqueda del bien común en su medio social.
3.      Construir la paz para reconciliarse consigo mismo y con el otro, abierto al dialogo como medio para exponer los puntos de vista y solucionar los conflictos.
4.      Vivenciar y sentir compromiso frente al cuidado y protección del ambiente dentro y fuera de la institución.
5.      Vivenciar los valores éticos, morales y espirituales.
6.      Mantener un rendimiento académico que refleje compromiso, interés y actitud positiva, frente a su proceso formativo.
7.      Participar activa y libremente en la toma de decisiones y en las diferentes actividades escolares, deportivas, lúdicas, recreativas y culturales.
8.      Asumir sentido de pertenencia por la institución y todos los procesos que en ésta se desarrollen.

PROHIBICIONES

1.      Venta o uso de sustancias alucinógenas, psicotrópicas, depresivas del sistema nervioso central, licores, cigarrillos y otros.
2.       Usar bicicleta en andenes y patios en los horarios de la jornada escolar.
3.       Comer y beber en el salón de clases.
4.       Portar el uniforme de educación física en el horario que no corresponda.
5.   Agredir de palabra o de hecho a cualquier miembro de la comunidad educativa
6.       Portar gorras u objetos similares durante las clases.
7.       Salir del salón durante los cambios de clases.
8.       Comprar comestibles durante los cambios de clases.
9.       Arrojar desechos en los pasillos, salones, baños y demás sitios de la institución.
10.   Ausentarse de la institución sin autorización.
11.   Portar armas de fuego, corto punzantes o de golpes dentro o fuera de la institución y que atenten contra la integridad física, tales como: revólveres, cuchillos, navajas, bisturí, chacos, dardos, cadenas, caucheras, etc.
12.   Ingerir alimentos y bebidas distintas al agua en el aula de clase.
13.   Masticar chicles en horas de clases.
14.   Realizar manifestaciones amorosas que distraigan al ambiente académico o se convierta en mal ejemplo o escándalo para la comunidad.
15.   Realizar actividades de recaudación de fondos sin autorización por escrito de la directiva de la institución.
16.   Realizar minitecas que no cuenten con el aval del rector o consejo directivo y la supervisión de las autoridades de la institución para su sano esparcimiento.
17.   Realizar juegos que entorpezcan el normal desarrollo de las clases y que ocasionen entrar al salón sudoroso, sucio y mal oliente.
18.   Hacer uso inadecuado del mobiliario de la institución.
19.   Arrojar desechos y/o basuras en lugares inadecuados.
20.   Actos de vandalismo, riñas, peleas dentro y fuera de la institución.
21.   Levantar calumnias contra compañeros y/o profesores.
22.  Difundir a través de internet o medio electrónicos, propagandas contrarias a  los valores institucionales o mensajes en contra de la comunidad educativa (directivos, docentes, padres de familia y/o compañeros).
23.  Suplantar a padres de familia y/o acudientes y/o compañeros en la firma de documentos.
24.   Acoso sexual a compañeros y docentes.

ACTIVIDAD:
Conociendo el perfil del estudiante cesumnista y lo que se le prohíbe:

1.      ¿Crees que los estudiantes de la CESUM, se comportan de acuerdo al perfil
que busca la institución?
2.     ¿En la institución si se respetan las prohibiciones?  Mencione 4 ejemplos
3.      Conociendo las normas del colegio ¿qué debe usted hacer a partir de ahora? Elabore 4 propuestas.