I.E CONCENTRACION EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO - CESUM
Montelíbano - Córdoba – DANE N°123466002601. CÓDIGO ICFES 103184
Montelíbano - Córdoba – DANE N°123466002601. CÓDIGO ICFES 103184
Área: ETICA
Y VALORES HUMANOS Grado 8vo.
Semana (3-4) del 11 al 22 de mayo del 2020. Fecha de entrega: el 22 de mayo del 2020
Semana (3-4) del 11 al 22 de mayo del 2020. Fecha de entrega: el 22 de mayo del 2020
Instrucciones:
Para resolver la presente guía, usted
debe tener en cuenta lo siguiente:
a.
Utilizar hojas de block tamaño carta
b.
La hoja de presentación del trabajo, debe
contener lo siguiente: Nombre y apellidos completos, nombre del área, nombre
del tema que está trabajando, Nombre del profesor que orienta el área, fecha de
entrega, grado y grupo.
c.
En caso de hacer el trabajo a mano, debe
escribir con letra grande y clara que se pueda leer.
d.
Al desarrollar el trabajo debes tener a la mano
un diccionario de español.
e.
Al finalizar el trabajo debes enumerar las
paginas en formas secuencial.
f.
Este trabajo lo puedes entregar en los mismos
puntos de distribución, o ponerte en contracto las profes del área.
VALORACIÓN: Para el
proceso de valoración se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
·
Presentación del trabajo.
·
Cumple con las instrucciones dadas.
·
Acopio de producciones realizadas (tabla que
contenga el orden de guías realizadas)
·
Aprendizajes esperados
SEMANA 04: PERFIL DEL ESTUDIANTE CESUMNISTA. PROHIBICIONES
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Comprende, valora y
defiende las normas institucionales en beneficio de la sana convivencia
escolar.
"En educación, cualquier tiempo que se pierda, en realidad se gana; no
importa que el beneficio tarde, con tal que se alcance.". Johann H.
Pestalozzi
Para la presentación de los derechos y deberes de
los estudiantes se asume las disposiciones establecidas por la Corte Constitucional
en relación con el régimen disciplinario de las instituciones educativas según
el fallo emitido el 16 de septiembre de 1992 (sentencia T-519/92).
PERFIL
DEL ESTUDIANTE CESUMNISTA:
Según la misión
de la CESUM, los estudiantes deben ser: humanistas, democráticos y
participativos, dialógicos, críticos creativos, tolerantes, reflexivos,
productivos, capaces de actuar y competir en diferentes contextos, es decir,
ser protagonista de su propio aprendizaje y desarrollo intelectual. Por lo
tanto, el estudiante CESUMNISTA se caracteriza por:
1.
Tener su propia identidad
cultural, basada en la filosofía y principios de la institución.
2.
Construir, difundir y renovar la búsqueda
del bien común en su medio social.
3.
Construir la paz para
reconciliarse consigo mismo y con el otro, abierto al dialogo como medio para
exponer los puntos de vista y solucionar los conflictos.
4.
Vivenciar y sentir compromiso
frente al cuidado y protección del ambiente dentro y fuera de la institución.
5.
Vivenciar los valores éticos,
morales y espirituales.
6.
Mantener un rendimiento académico
que refleje compromiso, interés y actitud positiva, frente a su proceso
formativo.
7.
Participar activa y libremente en
la toma de decisiones y en las diferentes actividades escolares, deportivas,
lúdicas, recreativas y culturales.
8.
Asumir sentido de pertenencia por
la institución y todos los procesos que en ésta se desarrollen.
PROHIBICIONES
1. Venta o uso de sustancias alucinógenas,
psicotrópicas, depresivas del sistema nervioso central, licores, cigarrillos y
otros.
2. Usar
bicicleta en andenes y patios en los horarios de la jornada escolar.
3. Comer y beber en el salón de clases.
4. Portar el uniforme de educación física en el
horario que no corresponda.
5. Agredir de palabra o de hecho a cualquier miembro
de la comunidad educativa
6. Portar gorras u objetos similares durante las
clases.
7. Salir del salón durante los cambios de clases.
8. Comprar comestibles durante los cambios de clases.
9. Arrojar desechos en los pasillos, salones, baños y
demás sitios de la institución.
10. Ausentarse de la institución sin autorización.
11. Portar armas de fuego, corto punzantes o de golpes dentro o fuera de la
institución y que atenten contra la integridad física, tales como: revólveres,
cuchillos, navajas, bisturí, chacos, dardos, cadenas, caucheras, etc.
12.
Ingerir alimentos y
bebidas distintas al agua en el aula de clase.
13.
Masticar chicles en horas
de clases.
14.
Realizar manifestaciones
amorosas que distraigan al ambiente académico o se convierta en mal ejemplo o
escándalo para la comunidad.
15.
Realizar actividades de
recaudación de fondos sin autorización por escrito de la directiva de la
institución.
16.
Realizar minitecas que
no cuenten con el aval del rector o consejo directivo y la supervisión de las
autoridades de la institución para su sano esparcimiento.
17.
Realizar juegos que
entorpezcan el normal desarrollo de las clases y que ocasionen entrar al salón
sudoroso, sucio y mal oliente.
18.
Hacer uso inadecuado del mobiliario
de la institución.
19.
Arrojar desechos y/o
basuras en lugares inadecuados.
20.
Actos de vandalismo,
riñas, peleas dentro y fuera de la institución.
21.
Levantar calumnias contra
compañeros y/o profesores.
22. Difundir a través de
internet o medio electrónicos, propagandas contrarias a los valores
institucionales o mensajes en contra de la comunidad educativa (directivos,
docentes, padres de familia y/o compañeros).
23. Suplantar a padres de
familia y/o acudientes y/o compañeros en la firma de documentos.
24.
Acoso sexual a compañeros
y docentes.
ACTIVIDAD:
Conociendo el perfil del estudiante cesumnista y lo
que se le prohíbe:
1. ¿Crees que los estudiantes de
la CESUM, se comportan de acuerdo al perfil
que busca la institución?
2. ¿En la institución si se
respetan las prohibiciones? Mencione 4
ejemplos
3. Conociendo las normas del
colegio ¿qué debe usted hacer a partir de ahora? Elabore 4 propuestas.